xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
Intelectual 3/22/2013 10:27:03 AM
Intelectual
Cuidado no pagues cuando buscas trabajo en sitios webs
Está de moda abusar de la necesidad de los que buscan trabajo
votos 15 comentarios 4 enviar vínculo a un amigo
Tags Empleos on line trabajo virtual freelancers buscar trabajo trabajos en la red sitios de búsqueda de trabajos ofertas de empleos
 
Cuidado, empresas como Twago o MediaMatch no son recomendables.
 

Hay una extraña moda en la que te ofrecen decenas de trabajos ajustados a tu perfil que son meros anzuelos para que pagues Membrecía calificada como Premium o VIP o especiales.

Ya en el colmo del absurdo han proliferado sitios en los que no te enterás de cómo es el trabajo si no incluís un costo para ello.

Algunos podrán considerar que ofrecen un servicio, y que hay que pagar por ello, sin embargo, analicemos la cuestión.

Como he recibido muchas consultas al respecto, realicé una pequeña incursión por ese tipo de ofertas, para analizar cómo era la situación y el balance no es muy positivo.

Puedo indicar dos o tres opciones, en las que ingeniosamente te ofrecen exacto lo que entra en tu perfil, ya que cuentan con un abanico de información que se puede obtener de ofertas de espacios reales de búsquedas.

Voy a comentar algunas de las opciones que son diferentes entre sí y la gran mayoría son opciones o mezclas de estas mismas.

Lo primero que quiero advertir es que en todo sitio que registremos nuestros datos, estamos colocándonos como un objeto comercial, en el sentido que ahora estamos entregando, además de datos personales, nuestros gustos, intereses y contactos, cosa que ya se ha debatido ampliamente debido al advenimiento de facebook y twitter.

Mientras que en los sitios de registro de nuestro currículum, además, estamos exhibiendo una necesidad, lo que implica que nos exponemos a que exploten nuestras necesidades.

Es bastante común encontrar que en plataformas en las que perdemos una hora registrando nuestros datos, luego no podés acceder a ninguna oferta si no pagás un plus de dinero.

En la plataforma Twago, te engolosinan, permitiéndote  ofertar por dos trabajos, luego de lo cual te exige un monto por continuar ofertando. Cuentan con una escalada de opciones, te anotás como Beginner, o sea inicial, sin que te adviertan cual es el límite de esa cuenta. A continuación, cuando intentas ofertar por otro trabajo, te aparecen los pedidos de dinero.

Simplemente te solicitan un monto por seguir ofertando. El mínimo son 29 euros.

Quiero hacerles notar que no hay ninguna indicación que las ofertas de empleo sean reales, ni hay ninguna referencia que garantice que es el trabajo sea real. Pues ambos, clientes y empleado deben pagar un porcentaje al sitio si quieren concretar.

Esto deja a oscuras al que busca empleo que no sabe si las dos ofertas que no le contestaron son reales y para ello debe pagar para avanzar.

Detalles como que te informan cuántas ofertas ha recibido el empleo, son espejismos incomprobables, bien organizados, que no hacen más que impulsarte a creer que otros confían en el sistema y entonces pagan, el pensamiento natural: por qué no vas a pagar vos.

Insisto: si buscan empleo, es a ustedes al que hay que pagarles, no ustedes pagar.

Desestima estos abusos.

Otras maravillosas ideas de explotación de la necesidad de trabajo, son los que directamente si querés ofrecerte para el trabajo, sí o sí, tenés que pagar, ni siquiera te ofrecen anzuelos gratuitos como el anterior. Es el caso de la plataforma MediaMach, en la que te inunda de mails con extraordinarias ofertas, acomodadas a tu currículum, que ya ingresaste con anterioridad, pero a la hora de ofrecerte indefectiblemente tenés que pagar antes.

La sensación es que te quedás en el muelle viendo cómo el barco parte. Cuidado, no te tientes, tené en cuenta que hay miles iguales que vos, tentados igual, quién sabe si es verdadera la oferta, y estarás pagando por algo que otros tantos ingenuos también pagan, no podrás nunca saber si no te eligieron por currículum o por falsa oferta. Repito: es indigno que tengas que pagar para obtener un trabajo. El recurso valioso sos vos, a vos es a quien tienen que pagar.

En otro orden de tipos de propuestas, están las que te permiten ofertar y se quedarían con un porcentaje de tu trabajo, el problema es que te la complican con limitaciones sin sentido. Es el caso de Nubelo,  es restrictiva en las opciones a las que podés acceder. Si realizás dos actividades, no podés ofrecerte en proyectos que te interesan. Sencillamente te la complican con aspectos  restrictivos que te hace perder tiempo y terminás por abandonar el intento.

En otras palabras: vos trabajas para Nubelo, en vez de Nubelo trabajar para vos. No pierdas el tiempo.

Otra de las modalidades, aunque más inofensivas son los sitios que meramente venden publicidad, que ofrecen listados y listados de ofertas de trabajo que se limitan a redirigirte a las plataformas arriba mencionadas.

No caigas en estas trampas.

Tampoco caigas en los discursos del tipo: “yo conseguí trabajo con…”, mientras te muestran un ejecutivo veraneando en la playa, son discursos otra vez sin comprobación. Hay gente contratada para fingir que obtuvieron beneficios en este tipo de plataforma.

Son sitios con mundos aparentes montados para sacar dinero, ya sea de tus necesidades, ya sea de algunos reales proyectos introducidos por algunas empresas que buscan empleados de verdad.

Como sea, la única realidad es la tuya: no dejes que se abusen de tu necesidad, no pagues por ofertas que no tienen garantía de no ser imaginarias.

La alternativa es más simple: coloca tu currículums en plataformas que no te cobren por ello, ni te restrinjan información.

Las empresas serias que se dedican a este tipo de actividad, no le cobran al trabajador, le cobran, en algunos casos al que busca al trabajador, en otros cobran por publicitar la oferta de trabajo.

La desesperación y preocupación por encontrar trabajo te hace hacer cosas descabelladas, en ningún caso debes admitir que te cobren, sobre todo por actividades u ofertas de trabajo que no puedes comprobar. Pueden colocar decenas de falsas ofertas acomodadas a tu perfil, que ya ingresaste antes, para tentarte a creer que es tu oportunidad.

Mi recomendación es: Podés colocar tu c.v. en un medio gratuito como es el blog, o este mismo en el que estoy escribiendo este artículo, pues muchas empresas participan publicando. En este medio nadie te cobra nada, el que participa es real. Tampoco hay publicidad, por lo tanto, tus datos no son un negocio a la venta.

Luego,  entra a los sitios de las empresas que pueden necesitar tu perfil, conectarte mediante el mail de la empresa y colocar un vínculo a tu currículum. Si no querés hacerlo público, sencillamente envíalo como documento adjunto.

Ambas actividades son sencillas y más efectiva que las que te esquilman.

Por lo demás, el otro consejo es tener una propuesta breve sobre alguna novedad que vos realizás que pueda interesar a la empresa con la que te contactas.

Tené en cuenta enviarla al área en que te quisieras desempeñar. Los departamentos de Recursos Humanos reciben pedidos de perfiles, no los crean, en muchos casos ni siquiera entienden la naturaleza de las habilidades especiales de los empleados, sencillamente cubren puestos que les son solicitados, de manera que hazle llegar tu propuesta a ambos, al área que te interesa y a recursos humanos.

Y como siempre, lo más fácil de aceptar es que la suerte tenga algo que ver con los resultados, más que los consejos, pero no creo en esa opción, creo en la persistencia: no dejes de persistir ni te dejes ganar por el desaliento.

Buscar trabajo es más trabajo que el propio trabajo, pero no se puede saltear este paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de Intelectual
Qué es el saber
El proyecto Gutenberg
Futbol y relato
El secreto del éxito
Subte sin pantalón
 
Comentarios 4  
Clara
1 Clara 3/22/2013 11:12:33 AM
Mi yerno comenta lo mismo sobre esto...es un abuso...parece que habló con no sé quién sobre desconfianza y aparecieron personas que dijeron haber conseguido trabajo así...pero él no hizo caso, dijo que tampoco encontró cómo comprobarlo. Hay algún lugar que recomienden que de verdad ofrezcan empleos?
AnaAbregu
1 AnaAbregu 3/22/2013 12:07:13 PM
Por qué no mencionas los sitios que te parecen serios. Si tenés esa data, muchos te agradeceríamos.
Homero
2 Homero 3/22/2013 7:24:37 PM
Agreguen a esto las consultoras que crean reuniones con nombres extranjeros, brief, counseling y cosas así que te cobran para que una "licenciada" te venga a contar cómo conseguir trabajo. Internet da para todo. Son como esos libros que te prometen convertirte en millonario en 15 días, y te instan a comprar para enterarte cómo...nunca compré uno... ya sé lo que dice la primera página: Así. Se hacen millonarios con los tontos que pagan esas cosas.
Intelectual
3 Intelectual 3/22/2013 8:34:48 PM
AnaAbregu: porque no quiero hacer propaganda...una de las mejores cosas de este sitio es que nos ahorra esas invasiones...pero, más importante: porque no recomiendo ninguno. Recomiendo lo que dije: contactarse directamente con la empresa enviando su c.v. Homero: efectivamente, hay ese otro curro...habría que dedicarle todo otro artículo... Gracias por sus comentarios.
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Deporte
LA INTERNACIONALIZACION DEL PADEL
pacogarrido2000
Swiss Padel Pro
 
12/30/2016 3:45:13 AM
 
Documental-La mano de dios-parte 2
Xnechijli01
N/A
 
11/23/2016 4:23:37 AM
 
La mano de dios de Maradona-Documental
Xnechijli01
N/A
 
11/23/2016 4:14:31 AM
 
El futbol en Brasil, 3
Xnechijli01
N/A
 
10/8/2016 10:07:02 PM
 
El futbol en Brasil, 2
Xnechijli01
N/A
 
10/8/2016 9:40:03 PM
 
El futbol en Brasil, 1
Xnechijli01
N/A
 
10/8/2016 9:10:40 PM
 
17 reglas del futbol, parte 3
Xnechijli01
N/A
 
9/26/2016 12:54:38 PM
 
17 reglas del futbol, parte 2
Xnechijli01
N/A
 
9/26/2016 12:43:57 PM
 
Principales novedades del Dakar 2015
mariasanchez
Una de las novedades más importantes: arrancará en Buenos Aires
 
9/16/2014 2:46:50 AM
 
El Casino fomenta la hípica en Gijón
NAF
Deporte
 
9/11/2014 1:29:30 PM
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.