Cuáles son las semejanzas entre Jorge Luis Borges, escritor argentino, y Elena Poniatowska, escritora mexicana.
Ambos comparten el máximo galardón de las letras, el Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, la escritora apareció en todas las tapas de los medios importantes del mundo.
Mismo premio ya disfrutado por escritores como José Emilio Pacheco, autor de la excelente novela “Morirás lejos”, mexicano también, entre otros.
Poniatowsca, a pesar de haber nacido en París, se crió y siente que es mexicana, país al que nombra cuando le preguntan por su nacionalidad.
En 2011, se hizo de otro premio prestigioso, el de Six Barral, en 2011, por su novela “Leonora”, biografía ficcional, de Eleonora Carrington, las pintora surrealista, en el momento de la París vanguardista, la de Salvador Dalí, Juan Miró, André Bretón, Pablo Picasso y su amor por Max Ernst, una obra vibrante que retrata una época burbujeante de cultura, arte, literatura, pintura.
En la época del cruce de géneros en el diseño de las novelas modernas, fusiones entre lo policial, lo ensayístico, historia, Poniatowska brilla con su prosa, cálida, de interés, fraguándose en el estilo de ficción que la caracteriza por su realismo atrapante.
Esta escritora se destaca por los diferentes enfoques narrativos en un lenguaje que sin dejar de ser literario establece un registro periodístico en los que es interesante analizar los artificios literarios precisos, que con sutileza revela la profunda investigación con que esta autora desarrolla sus tramas; biografias, ensayos, Poniatowsca no duda en recurrir a todas las herramientas necesarias para colocar a sus personajes en la dimensión dramática y psicológica que lo convierten en personajes inolvidables, mediante una escritura a la que la dimensión poética le queda coherente y resalta sus tramas.
El amor y al vida son sus temas, puestos al servicio de historias estremecedoras, universales, imperecederas
Un premio muy bien merecido.