xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
Estilo 2/6/2014 7:25:41 AM
Estilo
El silencio no siempre es salud
Relato, tal vez
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags relato ficcin narrativa
 
A veces a la realidad le gusta fingir que es ficcin.
 

El paso de los años habían convertido al Tumba en una leyenda, perfilándolo como el más celoso custodio de aquello que nunca debería saberse. Luego de una larga permanencia en el extranjero --que los más jóvenes asociaban, sin dudarlo, a su militancia política--, había por fin regresado al viejo claustro universitario.  Su andar taciturno y su estilo lacónico se condecían en todo con el mito: los ojos eternamente entrecerrados, la mirada que se dirigía nerviosa hacia la puerta cada vez que alguien requería su opinión, el tic de girar la cabeza ante cualquier ruido brusco... 

La leyenda del Tumba se inspiraba en su fama de celoso guardador de secretos. No era hombre de pronunciar un "sí" o un "no" demasiado rotundos, pero sin que esto lo convirtiera, a los ojos de todos, en un indeciso... Su apodo, se rumoreaba, lo había ganado  en las  épocas oscuras, en las que había soportado estoicamente los mayores dolores que un hombre podía imaginar, sin pronunciar palabra, guardando un silencio de tumba, para proteger el nombre y la vida de sus compañeros militantes. 

Sí, el Tumba era un excelente custodio de lo que nunca debería saberse.

Su fama despertaba la simpatía y la admiración, no sólo de sus compañeros (¿dónde encontrar hoy tanta entereza, tanta integridad?) sino también de los profesores, que rápidamente empezaron a disculpar su laconismo, entendiéndolo como una secuela de aquel antiguo dolor jamás curado.

En algo no nos equivocábamos: el silencio del Tumba sabía custodiar celosa y eficazmente aquello que nunca debería saberse. Porque de esta manera, envuelto en el misterio, jamás se descubrió el verdadero origen de su apodo, el secreto mejor guardado: el Tumba pertenecía a una tradicional familia de funebreros. 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de Estilo
Chrome Out
Borges a escena
Premio engao RapiPAgo o Pago fcil cuidado
Macri y el estacionamiento pago
Participar en sociedaccion tiene sus privilegios
Redefiniciones
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron que leen
Documento sin título
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.