No sé si estoy entendiendo bien el asunto, Google compró un dispositivo, el SlickLogin que permitiría ingresar a sistemas con seguridad mediante sonidos.
Si mal no recuerdo, el dispositivo para ingresar a los cajeros automáticos, antes, con sonidos diferentes para orientarnos, para relacionar el número con el sonido, fue un total fracaso porque siempre había un vivo que detectaba la clave por ese sonido, precisamente.
Ahora, no imagino cómo va a cambiar esa situación si tenemos que “hablar”, la clave.
Otros dispositivos respaldados con sonido, que son un fracaso son los Catcha, esos códigos que se digitan para realizar el envío de mails, con el que se verifica que no sos un robot.
Podés elegir escuchar las palabras ya que visualmente, esos caracteres los hacen complicados para que no se pueda deducir la palabra con métodos programados, sino que no haya más remedio que leerlos y digitarlos.
Pero para el que haya intentado oír, encontrará que la dicción y misma la pronunciación de los caracteres es imposible de usar. Lo que implica que el sonido, es algo diferente según los países, según la lengua, según la dicción. En un mismo país, las letras, las sílabas “suenan” diferente, lo que hace que ese sistema sea poco usado.
El proyecto está en marcha, expertos israelíes, dicen. Bajo la declaración de que es una gran paso para la seguridad informática.
Las cuentas, dicen, se protegerán con un sonido, por ejemplo, un saludo.
Pero la idea es más retorcida, no es que nosotros podremos decir esa palabra, será nuestro celular el que podrá hacerlo por nosotros. Es el celular el que podrá ingresar al home banking y acceder a la cuenta bancaria.
Digo yo, si vemos casos todos los días de cómo se penetra conversaciones por celulares. Hasta se encienden celulares en modo remoto, incluso, el celular puede enviar información sensible, personal, a la empresa, que luego es usada de modo comercial, cómo es posible confiar en un dispositivo que podrá acceder a nuestra cuenta por sí mismo.
O sea, el celular, es una llave de acceso bancario. Podrás abrir esa cuenta con tablets o PC con sólo acercar el teléfono.
Como todo esto, ya lo pensaron los israelíes, por supuesto, y Google también, venden la idea de la siguiente manera: se emite la clave, la señal va a la central de SlickLogin, que la autenticará, y ellos acceden a la cuenta, el mensaje es que sería un filtro adicionar de autenticación y que serviría para contrarrestar la piratería cibernética.
A mí me parece que es exactamente aumentar un problema que ahora se multiplica. Aunque no lo digan, los problemas de inseguridad bancaria son en el 90% debido a deslealtad de empleados.
Ahora, se suma al proceso una empresa en el medio, con ampliación del proceso.
Demasiados pasos con demasiadas probables debilidades, me parece mucha puesta en escena para un resultado con poca demostración de poder cambiar lo que dicen atacar, piratería informática.
A mí, me parece un negocio en el que nos quieren vender humo.
Google está detrás de todo proyecto que lo introduzca en la burbuja del negocio total, compra software, hardware, energía, y ahora pretende que compra seguridad, con acceso a las cuentas bancarias.
Google ya tiene nuestras preferencias, nuestros gustos, nuestra vida social, nuestra vida privada, provee el software y el hardware para todo ello, está metiéndose en el tema energía, para auto sostenerse, lo único que faltaba es que tenga acceso a nuestras cuentas bancarias.