xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
JuliaMilanese 4/5/2014 2:30:13 PM
JuliaMilanese
Pablo Suárez sobre David Lynch
Entrevista
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Pablo Suárez Twin Peaks David Lynch Festival Fuego camina conmigo Pesadilla Americana Editorial Cuarto Menguante Guillermo Hernández Oscar Cuervo
 
Fuego camina conmigo. Primer festival argentino de Twin Peaks
 

Pablo Suárez es crítico de cine para el Buenos Aires Herald. Colabora en la revista Film Comment, y dicta talleres de análisis sobre la obra de sus directores favoritos, como David Lynch, David Cronenberg, entre otros. Recientemente publicó Pesadilla Americana: el cine de David Lynch en la editorial de cine Cuarto Menguante. Por esto fue invitado a participar, junto a Guillermo Hernández y Oscar Cuervo, en el panel de debate de Twin Peaks en el Festival “Fuego camina conmigo”, primer festival argentino de Twin Peaks.

-Tu libro “Pesadilla Americana” salió publicado recientemente y sobre todo se destaca por ser el primer libro argentino en tratar el cine de Lynch, ¿a qué se debe esta fascinación tuya -pero también argentina, según se vio en el festival- por la cinematografía de Lynch?

PS: En realidad, Pesadilla Americana: el cine de David Lynch, es el primer libro que se publica en toda Latino América. Hay publicado material de Francia, España e Inglaterra, pero no más que eso. Y son pocos los libros que hay, aunque más de uno es muy bueno. Desde mi mirada, siento que en el cine de Lynch hay una fusión perfecta entre forma y contenido - como en la obra de Francis Bacon, uno de sus pintores favoritos e influencia bien visible en sus primeras películas. Podés ver una amalgama de géneros y estilos que hace que su mundo sea un mundo nuevo, único. Hay policial, melodrama, telenovela, biopic, expresionismo, surrealismo, road movies (de todo tipo), ciencia ficción, cine de terror, elementos de comedia, del grotesco y del absurdo. Bruscas oscilaciones de tono y de registro, fuertes contrastes, signos invertidos. Y lo bizarro que muchas veces lo permea todo.

Desde lo temático, creo que Lynch habla de viajes iniciáticos y de caminos que hacen sus personajes a partir de un deseo profundo, visceral. A veces, se trata de deseo amoroso, sexual, o erótico (como en Blue Velvet o Wild at Heart), otras veces de deseo de fuga y refugio en una ficción, un sueño dorado o una realidad alucinada (como en Mulholland Dr., Lost Highway, o Eraserhead). Son espacios imaginarios, pero reales en tanto fantasía porque la realidad terrenal y tangible, la de sus vidas verdaderas, es tan intolerable como lacerante. Muchas veces, los personajes lynchianos pierden todo para alcanzar algo que siempre se les escapa.  

También hay una exploración de la dualidad intrínseca a todo ser humano, a todo objeto y  construcción, como puede ser la propia Laura Palmer y su vida, y obviamente la ciudad de Twin Peaks, todo con sus lados luminosos y otros bien oscuros. En esa dualidad, habita lo siniestro: es Bob en Leland, por ejemplo. O lo siniestro que esconden los bosques de Twin Peaks. Hay personajes que viajan entre dos mundos pero no se pueden quedar en ninguno, deseos de encontrar a un Otro completo, pero solamente hay mitades que no arman un todo, problemas identitarios, percepciones  disociadas del mundo interno y el mundo externo, y niveles de realidad que se superponen. Hay muchas cosas más, pero éstas son algunas que me resultan fascinantes. Para mí este mundo extraño es hipnótico.   

-En el panel hablaste de la dualidad devastadora y la perturbación tanto de la vida secreta de sus personajes como de los modos de narrar esas vidas que tiene Lynch, y que en conjunto revierten  el paradigma del “sueños americano” que nos llegó a través de cierto cine clásico de Hollywood, ¿por qué se encuentra placer en esa incomodidad?

PS: Es una buena pregunta, y difícil de responder por las subjetividades que aparecen. Creo que revertir un paradigma, dar una visión que ataque todo un orden ya asumido como cierto y modélico, siempre va a causar incomodidad. Es perturbador que te muestren que algo, o todo, bien puede ser al revés de lo que vos pensabas. ¿Pero por qué hay placer a partir de la incomodidad? En términos generales, no lo sé. Personalmente, el poder ver esa inversión me puede incomodar e impactar, pero siempre me causa un placer, o quizás un goce, ya que me propone ver otro mundo que siento como mucho más real que el heredado por un modelo hegemónico y tranquilizador. Eso en tanto cine. Pero también en tanto "vida real". Siento que en la realidad cotidiana, en las experiencias vividas por todos nosotros en nuestras vidas afectivas y sentimentales, en nuestra constitución como sujetos hay zonas oscuras, abismos que no queremos reconocer, pero que sabemos que están. Y que tienen su peso. Y que muchas veces sí nos provocan placer, disfrutamos de un modo aparentemente culpable, pero bien genuino. Entonces, en la experiencia de lo real bien puede haber mucho más Lynch que cine clásico de Hollywood. Y que otro también lo sepa y me lo confirme de un modo tan cómplice me divierte.  

-¿Hay en el cine de Lynch conceptos de la Psicología o es más bien una exploración intuitiva del alma humana?

PS: Sin duda que el cine de Lynch se puede abordar desde una mirada psicologista, muchas de sus problemáticas hablan de temas de los que se ocupa la psicología. Pero no creo que sea el abordaje indicado (ni mucho menos) para la obra de un director que elude el psicologismo y  propone exploraciones a través de zonas recónditas (y otras no tanto) del alma humana, como vos bien decís. Básicamente, del ser, de la existencia. De sus pulsiones, emociones, sentimientos, sueños, deseos y realidades inconcientes. Lynch propone aprehender sus obras desde lo sensorial y las asociaciones libres; aunque también desde lo intelectual siempre y cuando sea de una manera lúdica que no busque clausurar sentidos. Por eso, el pensar su obra desde la psicología que todo lo explica, o intenta explicarlo, no me parece pertinente.    

-Un tema que no se habló tanto en el panel fue el de las actuaciones en la serie, que son llamativas en cuanto se alejan de ese mismo paradigma al que nos acostumbró Hollywood, (por lo pronto se me ocurre que una manera de definirlas es como poco “miméticas”), ¿a qué responde esto?

PS: Creo que te referís a que no están en un registro naturalista, mucho menos en uno realista. Me parece que es parte de la propuesta general: éste es un mundo único, y por lo tanto sus personajes hablan, pronuncian, frasean, se mueven y comportan de un modo único, lejos de ser mímesis de lo que propone la realidad. Pensemos también que las actuaciones van marcadas según los géneros y estilos que transitan los personajes, fundamentalmente el melodrama y la telenovela, con sus excesos y trazos gruesos, sin muchos matices - aunque esto no quiere decir sin secretos. Por eso, no todos los actores están en el mismo registro, depende del camino que recorran y de cómo se construyen. En todos los casos, se parte del estereotipo, ya fuere para exagerarlo o subvertirlo, para hacerlo más evidente o para darle un color propio.

-El libro salió publicado por una editorial relativamente nueva de cine llamada Menguante, ¿podés contarnos algo sobre ella?

PS: El nombre correcto es Cuarto Menguante. Es una editorial independiente que nació en el 2010 y cuya intención es publicar libros sobre temas de cine, escritos por autores argentinos (no traducciones de libros de autores extranjeros), y a un precio accesible al bolsillo del lector promedio. El libro anterior, Encerrados toda la noche, escrito por el crítico Matías Orta, es sobre el cine de John Carpenter, un gran maestro del cine de terror.

-¿Estás trabajando en algo nuevo?

PS: No en un libro, al menos no ahora. Mi trabajo regular es como crítico de cine para el periódico en lengua inglesa Buenos Aires Herald, desde 1996. También dicto talleres de análisis sobre la obra de David Lynch, David Cronenberg, Wong Kar Wai, y John Cassavetes (y algunos otros). Por eso, siempre estoy reviendo sus películas, investigando un poco más, y aprendiendo cosas nuevas. Hacerlo con personas que aman a estos cineastas es muy gratificante y es uno de los mejores caminos para pensar mejor sus obras. De hecho, el libro es en gran parte el resultado de varios años de talleres con distintos grupos.   

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de JuliaMilanese
Palabras y números
Dualidad, incesto, imperio
Entrevista a Daniel Rojo
Entrevista a Daniel Rojo
Novelas de Pelicula
Entrevista abierta a Laura Restrepo
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Cine
Los amantes del séptimo arte tienen una cita en Gijón
NAF
Cine
 
11/19/2014 1:54:54 PM
 
Qué hacer en Gijón: propuestas del Casino
NAF
Ocio y Conciertos
 
10/30/2014 6:18:51 AM
 
Películas de autor en el CICA de Gijón
NAF
Cine
 
7/1/2014 12:13:18 PM
 
La casa de Batman y mucho más
NAF
Vivienda
 
6/18/2014 10:36:46 AM
 
Pablo Suárez sobre David Lynch
JuliaMilanese
Fuego camina conmigo. Primer festival argentino de Twin Peaks
 
4/5/2014 2:30:13 PM
 
Dualidad, incesto, imperio
JuliaMilanese
Primer Festival Argentino de Twin Peaks
 
4/2/2014 7:51:54 PM
 
Lo mejor del séptimo arte en en CICA
NAF
Cine
 
11/19/2013 6:54:53 AM
 
Cristina en la vida real
Clara
Los niños desde que nacen van acumulando exigencias. Sucedió el 25 de Mayo de 2013.
 
5/28/2013 11:24:26 AM
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.