Patricia Hart, actriz, docente, interpreta a Borges en los textos Ema Zunz, La casa de Asterin, Juan Muraa
En la química de las palabras, lo visual, es una experiencia personal que no es posible describir; desde Mallarmé, cuando el simbolismo da cuenta de los silencios, del espacio, de la configuración del papel como lienzo que forma parte del contexto de las palabras, lo sensorial, sin participación del verbo revela imágenes donde los sentidos son un efecto, en vez de representación.
Imaginemos entonces una puesta en escena de un texto de Borges, podríamos caer en aquello que es opuesto a su dialéctica: una metodología de interpretación a partir de principios, que presupone una forma de lectura, una forma de llegar a realidades tangibles.
Interpretar un texto de Borges, se convierte en un desafío en tanto competencia de palabras, de significados, de relación con los diversos sistemas de lectura que se han desarrollado desde que este autor es leído, admirado, reelaborado.
Patricia Hart, actriz, activista literaria, toma el desafío y convierte textos de Borges en consecuencias; un universo de gestos, sombras, mundo exterior e interior de la poética borgiana e impone su propia perspectiva.
Patricia Hart no recita, no repite, no duplica; Patricia Hart convierte la sensibilidad de las palabras en imagen, en matiz.
La puesta en escena de la obra, tiene como objeto de representación, los textos de Ema Zunz, Juan Muraña y La casa de Asterión.
De Ema Zunz, la imagen que acompaña a esta nota.
La conmovedora historia de venganza de una mujer que instala lo que considera justicia por encima de sí misma.
Juan Muraña, personaje que interpela al mismo Borges, plantea la maniobra entre un hombre que escribe en relación al hombre que es escrito; en el intersticio, Patricia Hart, cuerpo constitutivo de la intriga.
Mientras en el simbolismo Borgiano se sugiere el laberinto al tratar el tema de Asterión, el infalible laberinto está en el artificio de la arquitectura de expresiones, Patricia erige el espacio de los sentidos con movimientos, con la síntesis de sus miembros, con sus expresiones; el Minotauro, prisionero, corporizado en Patricia Hart.
La obra “Borges a escena” se presentó hoy, 29 de abril en la Sala José Hernández, la más grande de la Feria del libro; así la importancia de la propuesta de esta actriz, docente, artista que no le tiene miedo a las comparaciones con las palabras, con las lecturas; impone, con soltura, arte escénico, a Borges, a sus textos.
Con una economía escenográfica que cobra sentido mientras evoluciona la obra, un público estremecido, silencioso en reverencia a la conmoción que provoca este espectáculo, sujeto y sujetado, agradece esta propuesta diferente, reveladora que presenta los textos de Borges de manera excepcional.
Imperdible. Se repite en la Feria del Libro el martes 6 de mayo a las 14:30.