Borges, genio de las pistas, de la elisin, de lo no dicho, con la arquitectura matermtica de sus textos, es intepretado por Patricia Hart. Casualidad o causalidad.
Este número, podrá parecer casual, al azar y parte de una serie infinita, pero es tan peculiar que merece un análisis un poco más detallado, para empezar es un número primo. El primo es aquel que sólo puede dividirse entre sí mismo y el 1, sin obtener decimales.
Sobre los números y su relación con la evolución, ya di cuenta en el artículo:
Matemáticas condiciones para la evolución, en donde al respecto de los números primos hay una mención al uso en sistemas avanzados de encriptación; los que estudian la seguridad de los sistemas, buscan números primos que nadie conozca, pues los números de muchas cifras, primos, son difíciles de encontrar y sirven para ser usados como claves particulares sin que los sistema de desencriptación los encuentren por reglas hermenéuticas como son la mayoría de esos programas.
No hay posibilidades, ni siquiera para la mejor computadora, de realizar la comprobación más perfecta, que es dividir al número por cada uno de sus antecesores y no encontrar enteros sin resto, el tiempo para realizar la operación se contaría en vidas humanas, para la computadora más rápida actual.
El día que alguien encuentre la fórmula totalizadora para definir números primos, la historia de la criptografía cambiará como si nos hubiéramos eyectado a la estratósfera.
Luego está la belleza de los números, que viene relacionada a reflexiones sobre sus significados o significantes, todo un universo de condiciones y connotaciones del que también di cuenta en el artículo: Los números.
Pero en caso que me ocupa, el 2341, con diversas cualidades, está cerca de dos primos, el 2339 y el 2347; es una peculiaridad no poco extraña la cercanía entre primos, a su vez.
Tal como cuando se describe en la Cabalá, podría encontrar relaciones para este número que parecen descabelladas, pero en la historia de las investigaciones, nunca se sabe cuál es el indicio que te lleva a un importante descubrimiento, de manera que no puedo dejar de mencionar que el binario del 2341 se escribe asi: 100100100101; el octal: 4445, el Duodecimal 1431, el hexadecimal: 925 y así, podría seguir con otras versiones de este número, pero además, la más extraña relación que conduce a Borges, es que el número de la casa donde vive Patricia Hart, escenógrafa y actriz, creadora del espectáculo de la obra Borges a escena, con excelente presentación en la 40 Feria del Libro.
Podría ser casualidad la relación entre el 2341 y Borges, algunos podrían estar incorporando la relación, no sólo al universo interminable de teorías numéricas, sino a otro infinito, al del Aleph o a las ruinas circulares, que son otra manera de introducir la inmortalidad.
Patricia Hart, con su espectáculo de Borges a escena, establece relaciones secretas con el autor y su obra. Ema Zunz, Juan Muraña, La casa de Asterión.
Por otra parte, esta coalición de textos, esta exclusiva ordenación, no es más que una precisa organización, tan ajustada como el hecho de que el 23, es primo y el 41 también pero establecidos al revés, 4123, no lo es.
El 2341 una clave para entrar en el laberinto del Minotauro y emerger lesionados, impactados por la representación de Patricia Hart.