Si hay una etapa del Desafío Ruta 40 con la que los aficionados al mundo del motociclismo han disfrutado esa ha sido la que ha unido a las localidades de Zapala (Neuquén) y Marlagüe (Mendoza). La cuarta jornada de la carrera es una de las más extensas de esta aventura que ha recorrido durante cinco días casi 5.000 kilómetros.
La etapa, que contaba con un total de 289 kilómetros cronometrados, tuvo en motos a los chilenos como grandes protagonistas. De hecho, fue Daniel Gouet (KTM 450), el joven piloto natural de Concepción, el ganador de esta etapa seguido de su compatriota, Pablo Quintanilla (KTM 450).
En la lucha por la general, el francés David Casteu (KTM 450) siguió ostentando el primer lugar, aunque cada vez más asediado por Javier Pizzolito (Honda CRF 450), el ganador, finalmente, de este Dakar Series.
Gouet, que llegó cuarto, se empleó a fondo en el primer sector, aunque se quedó a ocho décimas de Pizzolito. Fue en la segunda mitad de la sección selectiva cuando consiguió imponer su ritmo con un tiempo de 2:58.43 y un asombroso promedio de 126 km/h.
Tras esta cuarta jornada, en la general siguió reinando Casteu, aunque cedió algo de terreno. En segunda posición, Pizzolito, que logró achicar la diferencia a 1.18. Tras su triunfo, Gouet ocupó la tercera plaza, a 3.34 del líder.
Cuatro ruedas
En Quads 4x2, el ganador de la cuarta jornada fue Lucas Bonetto (Honda TRX700), escapándose más de 20 minutos al frente de la clasificación general luego de un registro de 3:13.26. Siguió al fueguino, Sergio Lafuente, tras obtener una ventaja sobre Sébastián Halpern (Yamaha Raptor) y Nelson Sanabria (Yamaha Raptor).
Los quads 4x4 tuvieron un nombre propio: Daniel Mazzuco (Can Am Renegade), que consiguió media hora de ventaja con su clasificación sobre Julio Estanguet (Can Am Renegade).
El chaqueño Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) consiguió el triunfo de etapa en autos, que logró hacer aún mayor la diferencia en la clasificación general respecto al segundo clasificado entonces, Javier Campillay (Mercedes Benz). El piloto argentino se mostró satisfecho con el triunfo en esta cuarta jornada, una etapa que definió como “muy rápida”.
Asimismo, Silva destacó el trabajo de su navegante, Rubén García, gracias a quien pudo “conseguir un buen ritmo también en la parte de navegación”. En tercer lugar llegó otro argentino, el piloto Rodrigo Moreno (Toyota Hilux), seguido de Pablo Maranzana (Ford Ranger) y de Alejandro Miguel Yacopini.
Al día siguiente, los pilotos emprendieron rumbo a San Juan, penúltima etapa de la carrera que se ha convertido en la principal competición de Rally Cross Country en Argentina.