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NAF 9/11/2014 12:33:23 PM
NAF
Los alumnos espaoles apuestan por la ciencia
Un informe as lo desvela
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Tags ciencia
 
Educacin
 

Ochenta estudiantes españoles, becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participaron en la quinta edición Campus de Profundización Científica, que por segundo año consecutivo se celebra en Soria.

Dirigido a alumnos y alumnas de 4º de ESO, con notas superiores a 8,5 puntos, dicha actividad está regulada por una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (BOE del 16 de abril) que tiene por objeto “hacer el aprendizaje más atractivo, estimular el interés de los estudiantes por la ciencia e introducirlos en el ámbito científico experimental en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos”, según recoge la citada resolución ministerial que busca que los estudiantes acaben trabakando en otras profesiones diferentes a los abogados Asturias

Al tiempo que favorecen el desarrollo del interés científico entre los alumnos, estos campus también potencian sus capacidades en el terreno de las ciencias, además de “fomentar el esfuerzo individual y la motivación”. Junto a ello, los participantes se integran en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas.

Importante cantidad de financiación

El Campus de Profundización Científica, que organiza la Real Sociedad Española de Física y financia el Ministerio de Educación, Cultural y Deporte con más de 85.000 euros, se lleva a cabo en dos turnos de 40 alumnos cada uno. El primero se ha desarrollado entre el 7 y 17 de julio y el segundo, entre el 18 y 28 de este mismo mes. Academias de inglés en Gijón

Durante su estancia en la capital soriana, los estudiantes de 4º de ESO -procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas- llevan a cabo actividades didácticas a través de conferencias sobre temas científicos y trabajos en talleres y laboratorios, tanto en el IES Castilla -donde tiene lugar el campus- como en las dependencias de la Universidad de Soria. Una de las finalidades de esta iniciativa es “reconocer el esfuerzo individual” de los alumnos que han obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, “en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional”. Por ello, las estancias combinan diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, “no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la Ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros”. Clínicas dentales en Asturias.

Actividades de ocio

Los temas tratados en los talleres han sido muy variados: geometría de los arcos de San Juan, reflexión y refracción, cromatografía, geobotánica, anatomía y estructura de la madera, bioquímica y color, estadística y un largo etcétera. Pero además de ello, junto a las actividades correspondientes a las áreas científicas objeto del campus -Biología, Física, Geología, Matemáticas o Química-, el programa contempla también diversas excursiones y actividades lúdicas. Así, los participantes en este V Campus de Profundización Científica han podido realizar excursiones con fisioterapeutas en Asturias por diferentes parajes de la provincia, visitando la ciudad de Soria y el Burgo de Osma, el Museo Numantino, la Dehesa, la Fuentona, el Pico Frentes, el yacimiento de Numancia, el CEDER de Lubia, la Laguna Negra, el Parque del Amogable, el Cañón del Río Lobos o el observatorio astronómico de Borobia, entre otros destinos. Como se indica en la resolución ministerial, este tipo de actividades redundan “en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes, en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias”. Psicólogos Asturias

Este quinto campus será clausurado el lunes 28 de julio en el Salón de Actos del IES Castilla, por Avelino Sarasúa Ortega, subdirector general de Ordenación Académica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el acto, Amador Menéndez Velázquez, licenciado, doctor en Química por la Universidad de Oviedo y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pronunciará la conferencia “Desafíos tecnológicos de nuestra era”. Clínicas dentales en Oviedo

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