Uno de los problemas de la oferta en aplicaciones es que a pesar de estar diseñadas para aumentar la productividad, el tiempo de conocimiento, difusión y aprendizaje para la utilización boicotea el concepto.
La saturación de aplicaciones es otro de los escollos, los usuarios tienden a usar el mínimo de las posibilidades de sus dispositivos con la idea que es lo que necesita. Se convence que eso es lo que necesita sencillamente porque más allá le quita tiempo, atención y por más que no lo parezca, aún queremos disfrutar del mundo real más que de las pantallas.
O tal vez es una recambio de generaciones y pronto habrá más campo para estas aplicaciones, que siendo poco conocidas, no se usan.
Lo que a su vez determinará su muerte. Por más bueno que sea un proceso, sino se usa, tiende a ser abandonado.
Haya aplicaciones tanto para la atención de las aplicaciones que ya usamos como nuevas.
Lo que se sabe es que toda acción que se emprende, requiere de un proceso administrativo por parte de alguien, de un cambio de rutina, de adquisición de nuevos conocimientos.
El problema de la invasión y uso de nuestro tiempo y esfuerzo de comprensión es fastidioso, muchos de los mensajes que recibimos, no tienen ninguna importancia y molestan. Se ha desarrollado una aplicación que bloquea esas actividades molestas. Las más invasivas Facebook y Twiter, que ya es común sufrir interrupciones de esas aplicaciones hasta cuando estamos usando el celular. Hay una aplicación que permite bloquearFacebook, para controlar qué noticias queremos recibir, de qué medios, y que la basura no use nuestro tiempo para revisarla, ni nuestro dinero para alojarla.
La acción usual ante las permanentes interrupciones y alertas, por ejemplo cuando estamos en el cine, que debemos apagar el dispositivo, te sorprende tres horas después cuando olvidaste encenderlo. La aplicación Clear Focus, es un temporizador que te permite mantener el celular desconectado el tiempo necesario y luego se conecta solo.
Google Drive permite guardar documentos, modificarlos, la peculiaridad es que los mismos pueden haber sido creados desde cualquier otro dispositivo, desde una notebook, desde una tablet, desde un celular u otros. Esto permite tener el documento disponible en cualquiera de los otros dispositivos.
El Evernote, porque permite organizar información de diferente origen, imágenes, dibujos a dedo, audio, páginas webs, notificaciones y todo tipo de publicaciones, lo que permite registrar información de diferente naturaleza en el dispositivo.
Pocket permite reunir en un contenedor páginas, fotos, actividad en las redes sociales en un espacio al cual se puede volver más tarde, es como un registro de cosas al pasar que queremos analizar en detalle y dejamos para cuando tenemos más tiempo.
IFTTT es una aplicación que permite ordenar decisiones, es un if condicional, que los programadores conocen muy bien, registra decisiones, del tipo, “si ocurre esta cosa, haz esto”. “Si me etiquetan en una foto en facebook, enviála a mi propio facebook”.
Wakerupper A quién no le ha pasado quedar atrapado en una reunión, cita, o conversación con uno de esos personajes aburridos que no se dan por aludidos de interrumpir la charla. Esta aplicación se llama a sí misma, de manera que puedes fingir que te llaman, para salir de situaciones desagradables.
En la era de las suscripciones, te olvidas que lo hiciste, las empresas aprovechan que esto nos pasa a todos y nos suscriben a aplicaciones que no solicitamos, tanto para una u otras el Unroll, te permite informarte en cuáles estas suscripto y te permite desengancharte.
Hay muchísimas más, las aplicaciones surgen de necesidades que tuvo alguien, que comentó o que pudo programarlas para sí mismos y ofrecérnosla.
Lamentablemente la mayoría no se toma el trabajo de investigar lo que hacen o en qué pueden sernos útiles, y de ese modo lo que es una buena idea termina sin demasiado desarrollo.
Pero quien sabe, el Twitter fue una de esas ideas y resultó en un gran éxito, habrá que ver qué nos trae el próximo año.