Con el objetivo de la biblioteca total, la Babel, quizás, este proyecto promueve acopiar libros en formato electrónico gratis.
Los dispositivos de lectura son tan diversos que no es fácil saber si será cómodo para leer, o si como se vaticina, pronto sólo podrán leerse los libros en medios electrónicos, porque los árboles son lo más valioso del planeta y los estamos acabando.
Como sea, este proyecto cuenta con más de 40 mil libros electrónicos, disponibles en formatos de lectura pdf y otros.
Los libros fueron digitalizados, revisados y los editores se hacen responsables por el contenido. Se corrigieron y revisaron con la ayuda de miles de voluntarios en todo el mundo que sumaron al proyecto, bajo un mismo lema, cultura para todos, libros para todos.
Como muchos donan su tiempo para corregir, hay otros que donan su tiempo para digitalizar, pero aún así hay que pagar servicios, servidores, mantenimiento.
Los libros están siempre corrigiéndose, y se puede colaborar con cualquiera de las acciones, o digitalizando o grabando audio, que es un modo de acercarlo a los que no pueden leerlos, o corrigiendo errores.
También hay que tener en cuenta los derechos de autor, ya hay medidas de tratados entre países para proteger derechos de autor.
Por lo que, aunque se puede digitalizar cualquier libro, hay que tener autorización para hacerlo circular en forma gratuita.
También están las puertas abiertas a nuevos escritores que quieran probar suerte con lectores de todo el mundo y ofrezcan su propio material.
La idea es compartir lecturas, discutirlas y ayudar en la difusión de libros y autores.
Los libros disponibles en el Proyecto Gutenberg son de libre circulación en Estados Unidos, aunque no se sabe si lo es en el mundo entero, ya que cada país tiene sus propias leyes de circulación de medios escritos.
Es una idea fascinante en la que se han puesto de acuerdo los intelectuales de diversas nacionalidades, con un proyecto común que es un hito histórico, sin religión, ni política que intervenga es un gran ejemplo cooperación entre personas de todo el mundo.