A esta altura, ya leíste un montón de consejos. Casi todos de Perogrullo, te diré los 4 consejos que más habrás leído y por qué no hacerles ningún caso.
Te dirán que hay miles de blogs, en cualquier tema, la cuestión es destacar.
Seguramente tenés una temática específica que te interesa, y por supuesto, crees que hay otros como vos, interesados en lo mismo. Tenés razón, hay miles que quisieran compartir como vos cualquier cosa.
El problema es que ellos sepan que vos existís.
Algún que otro Blog mismo, te anima a participar con tus propios contenidos, pero vos querés tener lo tuyo, y si te informaste, sabrás que el nombre del Blog es un item importante.
La clave del asunto: importante para quién.
Puede ser importante para vos, y te abocarás a exponer secretos deseos, nombres que se te ocurrieron, palabras que te gustan, ingeniosidades diversas. Olvidate de esto, ya te diré por qué.
Otra opción es hacerle caso a los que repiten las 4 cuestiones que dicen ser fundamentales: 1. ¿El nombre es fácil de escribir?, 2. ¿El nombre se puede pronunciar fácilmente?, 3. ¿Es un nombre original?, 4. ¿El nombre refleja lo que querés decir?
Olvidate de todo eso, es falso. La principal razón para refutar todo, es que hay ejemplos exitosos de blogs que contradicen todos esos principios, sobre todo la parte que incluye “fácil”, ya que los nombres fáciles son eso: fáciles de olvidar.
La originalidad es muy difícil, sobre creatividad, todos creemos tener algo en esa dirección, sin esa creencia, incomprobable al momento de crear el blog, es inconducente tener ese factor en cuenta.
El nombre del blog que refleje lo que querés decir, salvo que escribas de un tema específico es futurizar en un momento inadecuado, cómo vas a saber la evolución de tu blog, si no existe siquiera.
El asunto es que todas esas cuestiones son realmente las menos importantes. A la luz de la sensatez, el único factor que tenes que tener en cuenta es el buscador Google.
Es decir, sin importar el nombre, si es fácil, si refleja lo que querés decir, un blog no tiene ningún sentido si no lo encuentran por búsquedas. Lo importante es que lo encuentren los que buscan lo que tenés publicado en el Blog.
Si bien cuando recién empezás, no te queda más remedio que invitar a conocidos, es muy pobre aspiración, cuántas personas podés llegar “a dedo”, diez, cien, un par de cientos, eso sería lento, y en vez de escribir en el blog, estarías trabajando para contar que estás escribiendo en un blog.
Lo ideal es que la forma en que construís el plan del blog trabaje para vos, y vos sólo te dediques a los contenidos, que es el objetivo del blog.
Es por ello que es importante el nombre, porque para difundirlo, para que se clasifique bien en los buscadores uno de los factores es el nombre. No importa si es complejo, fácil, pronunciable, el que lo tiene que clasificar es un proceso, no una persona.
Por lo tanto, no importa cuán difícil es de pronunciar o si es fácil de recordar, sino lo que importa es que sea idenficable dentro del grupo de contenidos que te interesa aparecer.
El nombre del Blog, debería contener aquella palabra que los usuarios colocan en los buscadores para encontrar lo que vos querés difundir.
Como ejemplo, si la gente buscara en el Google, bicicletas y preguntara por: bicicletas con 4 cambios, lo ideal sería que tu blog se llamara biciletas4cambios.blogspot.com.
No sé si te das cuenta que este es un solo factor para una buena clasificación, y que antes de la elección del nombre, tenés que tener un método que te informe que los usuarios usaron ese conjunto de palabras.
Esa es la clase de cuestiones que pueden responderte los SEO posicionamiento, que son profesionales que se dedican a investigar las mejores condiciones para que un Blog, o sitio, o ecommerce, lo que sea, esté entre las clasificaciones de Google en la combinación de palabras que te conviene.
Por ello, las recomendaciones sobre el nombre no es algo que se puede elegir por gusto, porque es fácil de pronunciar o recordar, el nombre no será importante por eso, los procesos que mostrarán tu blog, ni hablan, ni juzgan, clasifican, y es en función de esa idea que tendrás éxito o no.
Vos podés investigar por tu cuenta cuál es el nombre adecuado, pero tendrás que estudiar un poco la forma en que Google tiene clasificado a los Blogs que se asemejan en temas al tuyo, de los que te muestra con tus propias búsquedas, cómo hicieron para aparecer entre los primeros.
Hay diseñadores de sitios y de blogs, que investigan por vos. En DataGestion hay un costo único por esa investigación, te sugerimos el nombre y otras condiciones que debe tener el blog para mantener todas las condiciones que hará que los buscadores lo prefieran, el nombre del Blog es sólo uno de los más de 200 factores que indica Google como condición para mostrarlo entre sus preferencias.
Crear un blog parece fácil, es gratis, es rápido, sencillo de comprender, pero es un esfuerzo infructuoso sin condiciones para el posicionamiento en buscadores.