Es innegable que la Internet ha propuesto actividades en la medida que se ha extendido en volumen, una forma de clasificar y encontrar aspectos de interés en la gran cantidad de sitios que proponen contenidos, son los buscadores.
Sencillamente se han vuelto indispensables. A sí mismo, los buscadores hay necesitado de criterio de organización para los resultados que ofrece.
Ese único punto es de competencia del SEO posicionamiento, un perfil de usuario con conocimiento sobre las propuestas de organización y clasificación de resultados en los buscadores.
En un primer paso un SEO posicionamiento detecta los factores que los buscadores encontraron en el sitio de la competencia para igualarlos y superarlo, parece una carrera de nunca acabar, y efectivamente lo es, ya que uno de esos actores es la persistencia.
Persistencia entendida desde dos puntos de vista, el mantenimiento del contenido y la incorporación sostenida de nuevos contenidos.
Los diarios o publicaciones suelen cometer el “suicidio de posición” cuando publican algo y luego lo cambian de espacio hacia algún otro proceso que significa cambio de dirección. Los robots de los buscadores, Google como el principal se han tomado el trabajo de clasificar un contenido, lo que es, en términos de Internet una acción que se busca como el vellocino de oro, y cuando está concretado, los diarios eliminan el contenido para pasarlo a un “histórico” o eliminarlo directamente o algo por el estilo.
Esa actividad para cualquier sitio que pretende un posicionamiento es absolutamente negativo, este es un factor de persistencia importante, sumarle contenido es el otro, pero principalmente el volumen debe crecer, si se realizan esos cambios, no crece, se convierte cada vez, no le da tiempo al sitio a estabilizar su contenido para establecerse el posicionamiento.
El otro tipo de persistencia es agregar en intervalos regulares, otro de los factores que atraen los robots de buscadores es saber con anterioridad cuándo se incorpora material nuevo clasificable al sitio. Para ello hay un meta tag, un código específico para informarle al robot del cambio, por día, por semana, mensual, como fuera; sin embargo los algoritmos de Google están muy afinados para recabar por sí mismos este ítem, ya que esos procesos tratan de no depender de información que el diseñador puede incorporar pero que en definitiva dependen del usuario gestor del sitio.
Los procesos no pueden depender de acciones humanas, por lo que tienen sus propios sistemas de constatación de aquello que toma como valor dentro del sitio.
Ya sólo con estos dos factores, estamos en una actuación de SEO posicionamiento, teniendo en cuenta que Google indica más de doscientos factores de clasificación, parece un detalle ínfimo, sin embargo, hay que tener en cuenta que con cinco de los principales factores, los demás son imposiciones que no debés realizar en el sitio.
En otras palabras, hay pocas acciones para crecer con el sitio, en dirección al posicionamiento, pero muchas más de aspectos en los que no debés caer.
Ejemplo de factores negativos, links no clasificados o links en sitios que no representan el tema –links de tuercas en sitios de pizzería-, duplicación de contenidos o contenidos copia de otros sitios, exceso de imágenes y ningún contenido, Google prefiere los contenidos antes que las imágenes, ocultar texto como cuando se coloca el fondo del mismo color que la letra, y así, la lista es enorme.
Algunos factores son de menor valor que otros, uno importante es el espacio en el que está la información clasificable. Información clasificable es la que Google distingue como representación de tu sitio, el tema fundamental del sitio.
El espacio en donde se encuentra ese contenido es importante, muchos sitios tienen una portada que tapa el contenido de la página de entrada, es uno de los conceptos de diseño que boicotea el proceso de posicionamiento, ya que se desperdició el paso del robot por el sitio y le muestra un contenido inclasificable, solo por una cuestión estética.
La mayor cantidad de contenido importante, en primera página en la cantidad de contenido que se alcanza a ver si rolar la pantalla, es el principal sitio geográfico donde hay que afinar el sitio para proponerse como buen contenido frente a los buscadores.
Estos son los principales factores, sin ellos, las acciones para neutralizar su efecto se multiplica y resulta en procesos caros que se extienden en el tiempo, y el tiempo, precisamente es el tiempo.
De la calidad de procesos que faciliten a los robots definir los aspectos clasificables depende del tiempo que se tarde en ubicarlo entre la competencia.
Dejé para el final comentar sobre las redes sociales, está claro hasta aquí que procesos SEO posicionamiento no son actividades Social Media, no tienen nada que ver, mientras las acciones SEO posicionamiento son un conjunto de condiciones y procesos de amplio espectro, la intervención en redes sociales es una acción en dirección al sitio, pero Google, específicamente no toma en cuenta las actividades de las redes sociales para la clasificación de sitios, aunque no se debe dejar de lado las redes sociales para llegar a los clientes.
Lo que sí es competencia del SEO posicionamiento es conocer, investigar a quiénes interesa llegar mediante acciones en las redes sociales, fundamentalmente hay que comprender que sus características son precisamente sociales, no de posicionamiento por lo que la actuación sobre esos medios debe ser un plan para no caer es el uso de tiempos administrativos en gestionarlas, superiores a los beneficios posibles.
Las actividades de SEO posicionamiento son integrales, involucran el espectro totalizador de Internet, combina estrategias de sitio, blogs, prensa, noticias y redes sociales, ninguno de los medios por separado tendrán un efecto importante en la clasificación, es por ello que la experiencia de un SEO es en varios campos, programación, herramientas, investigación.
Finalmente hay que tener en cuenta que si todos realizan las mismas acciones, ninguno se destaca, es por ello que desde Datagestion, contamos con estrategias distintivas del resto de las propuestas, que tienen en cuenta características importantes, tiempo y administración de la gestión SEO en forma integral, incluyendo redes sociales y aplicaciones Web 2.0.
La atención sobre el propio sitio, las condiciones óptimas son del campo del diseño optimizado para el posicionamiento, no significa cambiar un sitio completo, significa tener en cuenta lo beneficioso para los buscadores y la ubicación estratégica de los contenidos.