En el buscador estrella Google, los factores para el posicionamiento son más de 200 según comunica la empresa, lo cual desalienta a los usuarios a emprender medidas para tenerlas en cuenta a todas.
Sin embargo, no es imposible llegar a las mejores credenciales si se tienen en cuenta 5 tips importantes que colocarán al sitio en la carrera del posicionamiento en buscadores.
Con sólo estos 5 consejos, se llega a buen puerto, parece poco, sobre todo cuando todas las empresas pueden llegar a cumplirlos, entonces cómo diferenciará Google una empresa de otra.
La diferencia estará en cómo llevar a cabo estos consejos.
1. La construcción del sitio, la forma de programación, la forma en que se muestra al usuario.
a. En este aspecto, el usuario debe saber que los buscadores detectan determinadas señales dentro de la programación, son conocidas por todos, pero siempre cambian, aumentan, se generan nuevas. No es siempre posible disponer de personal que haga el cambio o que pueda renovarse la página. Es por ello que la mejor política es tener de entrada especificaciones claras en la programación que no boicoteen el proceso. Es decir, no tener aspectos negativos. Los programadores deben consultar con el SEO posicionamiento qué no se debe realizar en la página para evitar las penalizaciones.
Esta es la mínima medida que permite que la vida útil del sitio se alargue. No acompañará a nuevas directivas de clasificación pero tampoco boicoteará el proceso.
2. Relación de contenidos. Es en este punto en donde se puede apoyar la diferenciación respecto a la competencia. De la calidad de los contenidos, dependerá que los buscadores tengan más en cuenta un sitio que otro como respuesta a la búsqueda de un usuario.
a. En otras palabras: mientras más información sobre el tema se ofrezca a los usuarios más posibilidades hay de mejorar la posición. Se pueden ver sitios que tienden al minimalismo, ofrecen un aspecto de dimensión, botones grandes, poca información, gran movimiento de las páginas, ninguna orientación sobre qué trata el producto. Este tipo de páginas, se promueven para que puedan ser leídas desde celulares, las llamadas responsive, pero en la realidad de los buscadores, son indiferenciables, por lo que ideal es proveer la estética un poco más orientada a informar, de nada sirve que se vea bien en el celular si lo que se ve es nada. El Google tienen un robot que analiza la cantidad de información por unidad de superficie expuesta, el sitio que mejor cubra esa medición, tendrá más posibilidades de ganar posición.
3. Relación con el mundo exterior. Un sitio aislado, con información en sí mismo, sin relación de vínculos o de comentarios con el resto de los millones de sitios no tiene ninguna oportunidad. Muchos piensan que con tener un sitio, ya está, que la gente los encontrará. La idea es cuanto menos ingenua. Sobre todo las empresas con nombres más o menos conocidos que piensan que los usuarios las buscarán por el nombre, o los sitios personales, donde creen que el nombre basta. El problema es que los millones de usuarios no conocen esos nombres por lo tanto no los usarán. Una de las actividades que tendrán que tener en cuenta es relacionarse con el mundo exterior, dejando fuera de este concepto a la de las redes sociales, los “me gusta”, los “compartir” y “seguime”, son ignorados por el Google, son fáciles de manipular. Cuando se habla de participar del entorno, refiere a un medio con rubro en común, medios de prensa ciudadana, foros, blogs, o sea medios Web 2.0 donde haya usuarios con intereses comunes sobre el tema que quiere difundir el sitio. Es por ello que los grupos, los espacios de prensa en los que se pueden publicar artículos son los medios adecuados, en ellos, se pueden incluir vínculos hacia los sitios e informar.
4. Originalidad en la información. Si varios sitios dicen más o menos lo mismo sobre un tema, hay que tener en cuenta que el Google, que tiene reglas de análisis semántico no puede detectar diferenciación. Lo mismo pasa con la repetición de contenidos, las duplicaciones no tienen ni consiguen atención, Google tomará la fecha de la más antigua publicación ya las otras las desestimará. Es en este punto en donde hay que afinar las estrategias y conseguir la diferenciación. Conseguir originalidad de contenidos y no circunscribirse sólo a un medio, al propio, sino por el contrario, los artículos externos a los sitios tienen más valor para el posicionamiento que los internos, la razón de ello es que son apoyos externos que votan nuestro sitio, pero teniendo en cuenta que la competencia hace lo mismo hay una pura rivalidad en la calidad del artículo.
5. Las redes sociales no impactan en el proceso, pero son canales de comunicación, de nada sirve el posicionamiento si no tenés contacto con los medios que la mayoría usa para ese contacto. Sin embargo, las redes sociales son como vampiros, chupan tiempo, de manera que hay que diferenciar el tiempo para el proceso de negocio y el social. También es fácil la invasión, si tenemos en cuenta que Google valora la intervención con contenidos dentro del contexto del mismo rubro que se quiere intervenir, en las redes sociales no se da esa condición, ya que se mezcla con aspectos personales, prejuicios, en fin, la persona que invade el proceso de negocios, es por ello que administrar esos medios es una cuestión que de debe planear de otra manera para que aporte al proceso y no se convierta en una acción inútil.
Al principio de este artículo indiqué que estos consejos están a disposición de todos, incluyendo la competencia, la diferencia está en cómo se lleva a cabo, el costo y el tiempo que ello implica. En Datagestion contamos con estrategias exitosas, que tienen en cuenta los comentados, pero con técnicas que se diferencian de la competencia. Una consulta a tiempo ahorra el valor más importante en el proceso del posicionamiento, el tiempo.