El éxito de un sitio no es ni su producto, ni su estética, sino la capacidad que tenga para atraer la atención de Google. Paradójicamente el modo de atraer la atención de Google es que los elementos para su clasificación hayan sido implementados de manera mejor que los de la competencia.
Google trabaja con la intersección entre lo que buscan los usuarios, aquellas palabras que colocan en su aplicación para encontrar lo que indicamos que tenemos en el sitio, con lo que se publica externamente con nuestro sitio.
Son puntos convergentes, el usuario, las publicaciones externas que hablan de nuestro sitio, el propio sitio.
La actividad para esa convergencia no termina en el encuentro, sino que tiende a un espiral sin fin.
El atajo para el éxito es enfocarse en esos 3 elementos, teniendo en cuenta que en el mercado hay un sinfín de aplicaciones que se supone ayudan en el proceso, el atajo consistirá en descartar las que ocupan nuestro tiempo y el beneficio es pobre, las que no producen ningún beneficio, como el WhatsApp.
Las redes sociales no entran en la ecuación del posicionamiento, son manipulables, cuando el usuario convoca con un “seguime” o solicita un clic, o recibe “compartir” por diferente situación que no sea el puro interés en el sitio, lo que está haciendo es remontando la bola de Sísifo, cada avance será más costoso en términos de tiempo de administración y en todos los casos caerá, el producto de esa actividad es aleatorio si no se cuenta con una real idea de cómo, cuándo, con quién, por qué y medir el resultado para no darle más recursos a esos métodos que los necesarios.
El primer objetivo para el atajo hacia el posicionamiento en buscadores es comprender que el sitio mismo no debe convertirse en un obstáculo.
Ganar peso en valor y calidad, para el sitio, significa diseñar contenido específico y clasificable, con espesor respecto a los elementos de la página que no dan información a Google, por ejemplo, botones, estética gráfica, cantidad de texto por unidad de superficie.
La primera paradoja ocurre en el momento del diseño, la cantidad de texto clasificable es un ítem que depende de las tendencias, de lo que los usuarios buscan y cómo buscan, que es un aspecto que cambia, muta con las modas incluso. Por eso hay demasiadas recomendaciones sobre cómo integrar contenido al sitio, algunos indican cómo se diseñan los títulos, otros atacan las palabras que debe contener los títulos, otros especifican el número de palabras que debe escribirse, pero en todos los casos y con un poco de razón en cada uno, depende del conocimiento sobre las palabras clave adecuadas.
Las palabras clave es una de las estrategias sobre las que giran todas las demás, sobre ellas se colocarán vínculos y esos vínculos a su vez, debe conducir a contenidos diseñados con igual cuidado, y además, crecer en el tiempo, Google toma en cuenta que el crecimiento de un sitio, el cambio, es uno de los factores para tenerlo en cuenta por encima de la competencia. De manera que también hay que tener en cuenta que un sitio estático no tendrá muchas oportunidades de permanecer, ya que la competencia es mucha y está tratando de llegar por los mismos atajos que nosotros.
Estos puntos de convergencia, que dependen a su vez del valor de las palabras clave, además de cambiar con el tiempo, son las mismas sobre las que trabaja la competencia, cuando hace el mismo trabajo que nosotros, y si todos hacemos lo mismo, ninguno destaca, es por ello que contar con estrategias diferenciadoras, aunque los SEO posicionamiento nos movamos sobre las mismas cuestiones, nos diferencia el modo de llevarlo a cabo, gana la imaginación y los recursos, no en cantidad, sino en calidad y experiencia.
Es por ello que contratar un SEO posicionamiento que puede demostrar sus destrezas, es uno de los necesarios factores.
Una cosa parece obvia, sin la ayuda de un profesional del marketing digital, alguien que administre estos métodos e implemente recursos y herramientas de medición, es poco probable alcanzar el éxito, es por ello que el principal recurso para el posicionamiento es contratar un SEO posicionamiento, el atajo más seguro es contratar al profesional primero, incluso antes de diseñar el sitio, es la mejor manera de asegurarse que no tendrá que rehacer una vez hecho, a los sitios se les puede incorporar procesos especiales que ayudarán, además de convertirlos en verdaderas unidades de negocio.
En DataGestion contamos con servicios de diseño de sitios, así como de asesoramiento para la construcción, en caso que el cliente ya tenga un diseñador.
Y si el sitio ya está hecho, o no se está en condiciones de cambiarlo, aún se tienen alternativas para estrategias de posicionamiento web que impliquen neutralizar los aspectos que no se tienen en el propio sitio.
En cualquier caso, lo que no parece posible es que la casualidad actúe para que todos los elementos necesarios concluyan en que Google tomará partido por nuestro sitio, nosotros tendremos que facilitarle la tarea.