Estrategias de SEM y SEO para e-commerce 6/30/2017
Optimización de información para motores de búsqueda
Maketing, investigación para difusión de sitios

SEO, Search Engine Optimization, es el encargado de ejecutar políticas de optimización de sitios y estrategias con el objeto de conseguir el posicionamiento en buscadores, mientras que SEM, Search Engine Marketing, técnicas de marketing; si bien se parecen los términos, ambos son aspectos diferentes dentro de las actividades para conseguir la visibilidad de una empresa, esto es que cuando el usuario busca algún producto, los vínculos de Google muestra entre las tres primeras páginas nuestro sitio.

Se podría decir que las estrategias de posicionamiento tienen dos horizontes, uno que nos encuentren por el rubro, por ejemplo, posicionamiento en buscadores y que encuentren una empresa que se dedica a ello, el otro el e-commerce, que requiere que nos encuentren por productos.

Con esa simple definición ya puede percibirse la dificultad del e-commerce, compite con muchos factores por un producto puntual, cuyas características puede resultar volátil, además de que muchos competidores cuentan con el mismo producto.

Mientras algunos sitios compiten por el rubro, también con mucha competencia, pero concentrados en unas pocas palabras clave, el e-commerce compite con otros muchos más por tantas palabras clave como productos colocan a la venta.

Para ambos las estrategias son diferentes.

Para el e-commerce, el trabajo de investigación sobre el rubro, sobre los productos, es decir, actividad de marketing –no confundir con publicidad-, son indispensables, proveen en muchos casos aquellos espacios donde es necesario intervenir para colocar el producto. El marketing, o sea la investigación de mercado nos indicará espacios de convergencia de nuestros potenciales clientes.

Si debe investigarse unas pocas palabras clave, detectar estos espacios es más rápido que cuando se necesita investigar para muchos productos; luego de este conocimiento, implementar políticas de publicidad es el siguiente paso y es en este punto donde importa el SEO, las necesarias acciones para optimizar el objetivo de que nos encuentren son esas palabras clave, nuevamente, cuando se trata de un rubro, es más concentrado el esfuerzo, cuando se trata de productos, la situación se diversifica.

Entonces en el e-commerce, hay una atomización de propuestas que no es fácil controlar en forma manual. Es por ello que se deben implementar técnicas que utilicen herramienta, configuraras con un criterio provisto por las acciones de investigación y llevadas a cabo con procesos automatizados, ya que la forma manual es quizás poco práctica, sino imposible en términos de tiempo.

Cuando de e-commerce de habla, se trabaja con estrategias de diseño en el propio sitio, de forma cuidadosa, ya que el principal problema es que la definición de un mismo producto que se encuentra en miles de otros, es la misma, y Google no encontrará diferencia entre uno y otro y le resultará difícil definir cuál es mejor vínculo para ofrecer como respuesta.

Se sabe que Google tendrá en cuenta para esa elección el interés que dicho producto despierte, ese interés es el que construyen las técnicas del SEO, teniendo en cuenta que implementa un sistema de anuncios o publicidad es todo espacio posible y al modo de respetar normas de Google.

Muchos emprenden la situación publicitando en Facebook, pero Google no tiene en cuenta a las redes sociales por ser fáciles de manipular, por lo que depender de ese único recurso es infructuoso, además del tiempo administrativo que requiere propagar productos.

Lo ideal es tomar la opción de combinar, diseño del sitio y “originalidad”, esto implica promover el sitio y sus productos en sitios externos, Google beneficia a todo sitio que cuenta con un vínculo externo, porque lo considera un voto de popularidad. Siempre que no sea un vínculo pago. Esto descarta los batallones de Trolls, que se contrata para realizar clics, Google detecta rápidamente ese tipo de actividad, así como pagar para colocar un vínculo en algún directorio; son acciones poco efectivas.

Lo ideal es diseñar el sitio para que se retroalimente en forma sencilla de las particularidades y tendencias que sugiere la herramienta de análisis e investigación que se haya logrado con la etapa del marketing, o sea investigación, y se use el interés para crear artículos, notas, comentarios reales y publicarlas, ya sea en el propio sitio o en medios de publicación de artículos gratis, que hay varios.

El entrecomillado en la palabra “originalidad”, es porque no refiere a ser creativo, sino que cualquier nota debe ser única, es decir, no copiarla en más de un sitio, Google tomará como plagio cualquier otra que no sea la de fecha más antigua, al resto la ignorará.

Desde DataGestion, contamos con estrategias para cada una de las situaciones, posicionamiento por rubro, posicionamiento por producto, y proveemos toda la logística de SEM y SEO necesarias.

 

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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