Los sitios son para los usuarios, nos dicen las normas de buscadores, aplicaciones como Google o Bing, para lograr el posicionamiento en buscadores, lo único que hay que agregar a ello es cómo indicarle a los buscadores cuál es el objetivo de nuestro sitio, y procurar que esa información sea mejor que la de la competencia.
La pregunta crucial es cómo es “mejor” para los buscadores.
Debemos saber que la misma información que tenemos nosotros para responder a esa pregunta es la que nuestra competencia conoce, sin embargo, en la forma en que la resolvamos planteara la diferencia.
Para ello podemos basarnos en premisas fundamentales, ejes alrededor del cual haremos nuestra propuesta, a los buscadores, para que nos consideren al colocar nuestro vínculo, de preferencia en primera página, aunque los usuarios ya están avanzando en las búsquedas y hay una importante tendencia hacia la segunda y tercera página. De manera que estar entre los 30 primeros vínculos es una buena posición, de allí a la carrera de la primera página, será difícil, pero no imposible.
Hay 3 factores que son los más importantes a tener en cuenta. El primero, el diseño del propio sitio, debe ser una carta de presentación para los buscadores, lo más cercana posible al tipo de pregunta que realizan los usuarios a los buscadores.
De nada sirve una estética espectacular, original, si nadie llega a la página para verla.
La forma de diseño del sitio, cuenta con algunas premisas visibles y otras invisibles. La visibles, tienen que ver con información que se agrega al código del sitio, como por ejemplo información sobre las fotos que se incluyen, si bien hay aplicaciones que analizan el contenido de fotos, es mucho trabajo de procesamiento y demora el efecto de clasificación, de manera que mejor ayudar a Google en lo posible informando qué contiene la foto, y esa información que sea pertinente al rubro, de nada sirve informar que un logo, es un logo, o que una imagen, es una imagen, sino que hay que informar a qué refiere la imagen, siempre que sea del tema del sitio. De nada sirve informar imágenes de botones que diga, “botón”, o “índice”, o cosas tan generales que la tienen todos los sitios, ya que no planteará la necesaria diferenciación o individualización del tema del sitio.
Otro aspecto es que la cantidad de texto informativo, respecto a la cantidad de superficie ocupada por página. Si hay más del 50 por ciento de la página con imágenes y nuestra competencia lo hizo mejor, estamos en problemas. Información refiere a contenido de texto, la mayor cantidad de superficie debe informar a Google lo más exhaustivamente posible de qué trata la página.
Es buena idea escribir las palabras clave en Google, y visitar las 30 primeras páginas, contar cuánto hay de información en esas palabra clave, respecto a la superficie utilizada por la competencia y procurar superar eso. Esta actividad es una de las asiduamente debe realizar el SEO posicionamiento para estar al tanto de la situación respecto a la competencia, ya que la competencia estará haciendo lo mismo respecto a nosotros.
Pero un solo aspecto como el del diseño del sitio no basta, ninguna estrategia aislada es fácil de sostener, pues como la competencia hace lo mismo, es una carrera que aumentaría notablemente el uso de recursos, y tal vez haya otra página que sepa que debe combinar acciones, y esa es la que nos gana, distraídos nosotros revisando los contenidos del sitio para superar a la competencia.
Para acompañar el proceso anterior, otro de los factores es el que Google llama el voto popular. Que no es otra cosa que incluir nuestro vínculo en un sitio externo.
Este último ha sido tergiversado de diversas maneras, y ha provocado que muchos se lancen a la carrera de pedir clics de ayuda, de convocar clics en redes sociales, de incluirse en todo listado posible de directorios de sitios, pagar los clics, pasársela haciendo clics; todas actividades con poco o ningún efecto. El clic, debe ser calificado, esto es, provenir de un medio que tenga que ver con el tema o rubro nuestro.
Es por ello que la mejor forma de diferenciarse de la competencia es recurriendo a los sitio donde se puede publicar sobre el producto, servicio o información de nuestro sitio y elegir espacios público, de prensa, de noticias, de comentarios para publicarlos.
Aún si los usuarios en principio no encuentran esa información, los buscadores de Google la encontrarán y nuestro vínculo pasará a tener una relevancia frente a la competencia.
De ahí que muchas empresas, han comprendido ambas acciones: diseño del sitio, contenido calificado, y recurren a empresas que pueden realizar el análisis y realización de contenido para neutralizar a la competencia y conseguir el tan ansiado posicionamiento web.