El término refiere a datos escondidos que se encuentran en sitios webs, y en obras de arte en general. En sitios webs, usualmente invisible, se lo encuentra paseando el mouse por el sitio y cuando el prompt de manito, que indica que se puede hacer clic, se hace clic. Suelen ser simpáticos o impresionantes, el artista del diseñador se expresa con ese detalle, probablemente sin que el dueño del sitio lo sepa, es una firma, un gesto.
Sin embargo el método es desde siempre, los artistas plásticos han recurrido a esta mueca desde siempre, se supone que no en todas las obras se descubren, son detalles que además, no son tan evidentes como los tecnológicos, sino que son sutiles y en su mayoría se prestan a interpretación, más que a seguridades.
Estos detalles son sutiles y no es que se busque en especial, sino que se descubre, algo que el artista deja para el espectador, para su calidad de mirar, para su entendimiento, y coloca la obra en una nueva instancia de la mirada y posiblemente la resignifica.
La última sorpresa de huevo de pascua, le dolió 1 millón de libras al comprador –1.3 millones de dólares al momento de la venta, octubre 2014–, rematada por Shoteby, la famosa casa de venta de obras de arte.
Apenas se compró, el público presenció estupefacto la destrucción de la obra.
Inmediatamente el personal de la empresa pasó a retirar el cuadro.
El autor, hizo circular un video sobre cómo había planeado la destrucción de la obra, tenía una máquina de destruir papeles incorporado que se activó apenas se bajó el martillo de venta.
Hay un mensaje en ello, sin duda, Bansky es un artista enigmático, su obra, definida a veces como arte callejero, ya que es especialista en un tipo de arte del Grafiti,
La imagen de la niña con un globo en forma de corazón, se realizó en apoyo a los refugiados sirios en 2014, se convirtió en la obra de arte favorita en las encuestas.
Hay múltiples interpretaciones sobre el gesto del autor, pero me gusta pensar que la destrucción del cuadro es un símbolo de la desaparición del problema que lo generó, los niños como producto de una guerra de países que se considera una guerra para apoderarse de recursos, que deja como colateral una población infantil desvalida.
La destrucción del cuadro, parece una mueca para conjurar los ataques de un país poderoso contra un país subyugado que lo único que tiene son recursos que el país poderoso desea. La historia de la conquista misma.
Algunos interpretan que es la niña viendo el amor, la esperanza, más allá del alcance de su cuerpo, la inocencia que aspira al amor; es interesante el uso del espacio y la gama de colores, color pared, manchas, para toda la escena, la niña en negro y el globo rojo, que atrae la mirada, acaso el gesto es la destrucción de la inocencia por medio del dinero.
El artista plástico es un sujeto de subversión, lleva al arte la rebelión, las principales obras de todos los tiempos esconden el inconformismo, el secreto, el impacto, un mensaje que tiene su particular espectador, un mensaje que tiene su receptor.
En este vínculo Bansky muestra cómo armó la obra para destruirla.