La fábula del Joomla 4/12/2013
Lo fácil, usualmente resulta engañoso.
Es el caso del Joomla, para los que recién están intentando comprender este paradigma de trabajo, debido a la amplia publicidad a favor, es momento de respirar profundo y repensar esa intención.

En primer lugar, quiero dejar en claro que he tenido que realizar algunas aplicaciones con el Joomla, un poco por solicitud de clientes, otro poco porque no me gusta desestimar sin saber y sobre todo porque si realmente un lenguaje o aplicación es todo lo que promete y ahorra tiempo y deja conforme al cliente, no hay mucho más que decir.

Sin embargo, amargamente tuve que pasar los mayores dolores de cabeza con la elección.

El principal motivo por el que los clientes quieren utilizar ese entorno es el precio, para los programadores, la sencillez de instalación y uso.

El problema es la evolución del sitio. La realidad de los sitios conspira contra esas facilidades.

Si un sitio es funcional, es decir: cuenta con una propuesta que retorna en ideas, actualizaciones, crecimientos, cambios, quiere decir que es útil para los usuarios.

Los sitios exitosos comienzan a tener una vida propia, a contar con exigencias y tener que ser funcionales y prácticos, para poder incorporarle estrategias, aplicaciones o cualquier aspecto que el contacto con el cliente propone.

El problema deviene en diferentes aspectos, comenzando con la dificultad en ponerse de acuerdo entre las palabras “sencillez”, y la palabra “estética”, o entre la palabra “simple” y “recursos disponibles”.

Los sitios realizados en Joomal, no se pueden manipular a voluntad, por eso son fáciles y simples, no se puede modificar el diseño al gusto del cliente, ya que son plantillas prediseñadas.

De ese paradigma de sitio se pueden cambiar colores, y contenidos, pero no estructura o formato, sencillamente intentarlo, es más caro que rehacer el sitio a nuevo.

La propuesta del Joomla, cubre necesidades mínimas de los sitios, pero muy pocas veces necesidades propias de la dinámica de un sitio que se mueve con necesidades diferentes a las que al producto propone.

Desarrollar una nueva funcionalidad en Joomla es como tratar de subir la bola de Sísifo, un paso de remonta, la gravedad te tira abajo 5 pasos, sin duda se romperán estructuras, funcionalidades y en la mayoría de los casos será casi imposible volver atrás el proceso.

Luego de intentar infructuosamente estos movimientos, se llega a la conclusión que es mejor consultar con otros, que seguramente tuvieron la misma experiencia, sólo para encontrar que la mayoría nos sugiere un Plugin, que supuestamente solucionaría todos nuestros problemas.

Una vez que creemos encontrar la solución, comienza el largo camino de investigar la genealogía del dichos Plugin, primero, encontrarlo, luego la versión, después la funcionalidad, más luego otro Plugin, para volver a empezar, y luego de días y días de dar vueltas, vuelta a cero, cuando  descubrimos que introducirlo en nuestro sistema, echa a perder todo el resto, pues el dichos Plugin o el conjunto de ellos, tiene poca compatibilidad o parcial con lo necesario para encajar sin problemas.

Suelo agradecer cualquier cosa que me haga aprender algo, pero no al costo de crearme un problema con el cliente.

Otro de los problemas que presenta es que con el Joomla no se pueden mostrar los contenidos con libertad, como dije: hay que acomodarse a la propuesta prediseñada.

En el mismo momento que estamos involucrados en cambios que nunca cobraremos en la misma magnitud que nos costaron, ya que el cliente supone que somos superdotados, que todo lo sabemos y nada tenemos que estudiar, como si así fuera, ese estudio previo no costara nada, la realidad nos despierta: todo lo que hagamos tiene que ser compatible con nuevos dispositivos, ipad, iphone, móviles, tablets  y cosas que ni sabíamos que existían.

Aunque parece sensato pretender que lo que se ve en la Web se vea en cualquier dispositivo, los clientes tienden a creer que los dispositivos se fabrican acomodándose a los contenidos y la forma de acceder a ellos, el caso es que todo funciona de otro modo: Las empresas esperan que tengamos que invertir, no sólo en los dispositivos, sino en todo el entorno necesario para que en el futuro, estemos capturados por la empresa que nos provee de todos esos dispositivos.

Un ejemplo de esto, es el advenimiento del Android, para lo cual Google, antes de sacarlo al mercado, pactó negocios millonarios con empresas de Hardware para vender notebooks con ese sistema, más barato que los competidores en el mercado. Además, paralelamente ofreció en forma gratuita cursos de desarrollo en las principales universidades, invitando además, a desarrolladores privados.

Con ello, tenía todo preparado: dispositivos, lenguajes y desarrolladores preparados, antes de lanzarse a lo grande.

Con ello, generó una gran cantidad de profesionales, preparados para cambiar todo el paradigma de sistemas Web hasta el momento, enfrentando a los que se creían inamovibles, Windows, Apple.

Por último, (en este artículo, aunque no todo lo que tengo en contra para decir del Joomla), está el problema de la seguridad.

El Joomla es software libre, razón por la cual los clientes creen que les sale más barato sin darse cuenta que a la larga les saldrá más caro en otros aspectos, por lo tanto, hay muchos desarrolladores, que habiendo tenido que investigarlo del mismo modo que estoy describiendo, comienzan a tener cambiarlo, y por lo mismo, se vuelve vulnerable.

Es relativamente fácil forzar el ingreso a los sistemas cuyo código es abierto y conocido por cualquiera que se ponga a estudiarlo. Es bastante común que sitios en Joomla sean penetrados, código de inyección o robo de datos, pequeñas intervenciones a veces que no se notan y persisten sin que el dueño del sitio lo perciba, aunque sí lo hacen algunas herramientas.

Por ello, además de todos los problemas, hay que incorporar estrategias de control de los archivos del sitio para enterarnos de cuándo ha sido intervenido por inescrupulosos.

En suma: es bastante común recibir pedidos de clientes para “arreglar” ese tipo de sitios, en la mayoría de los casos, la respuesta más barata es construirlo de nuevo, ahora seleccionando mejor y dejando de lado estas “soluciones” fáciles.

Por más que algunos desarrolladores aprecien la sencillez que ofrece el Joomla para incorporar contenidos, y ven ello una ventaja, en mi experiencia, generar un CMS o gestor de contenidos es mucho más sencillo que todos los cambios de funcionalidad a que obliga el Joomla.

De manera que el argumento sobre que el CMS del Joomla es bueno, hasta me parece banal, hacer uno es mucho más sencillo.

Hay algunos aspectos a mencionar, como que cuando se dice: modificar funcionalidad, estoy hablando de revisar los más de cinco mil archivos que ese producto instala.

Estudiar todo ese paquete para tener un buen nivel de desarrollo, es un tiempo que los que usan ese producto tienen que amortizar como sea, de manera que siempre existirá el discurso: un buen desarrollador sortea todos los problemas que mencioné.

El tema que el costo en tiempo, en recursos y en infinitos problemas, lo paga el sitio, por lo tanto el cliente, la mayoría de los desarrolladores que conozco, tienen a “convencer” al cliente de lo que no necesitan, porque saben que no podrán resolverlo con ese producto. Para algunos desarrolladores, conocer el Joomla significa la habilidad de torcer la solicitud del cliente para “acomodar” las necesidades del cliente a lo que ofrezca el producto.

De este modo, el sitio no evoluciona como el negocio que el cliente necesita, sino como el desarrollador convence al cliente que puede crecer.

Por último, dejo la aclaración que he trabajado en proyectos Joomla desde hace años, por razones que comenté al principio: los clientes piden sin saber en qué se meten, y por razones que exceden este artículo, toda vez que se recomienda otra cosa, el cliente presupone que le querés meter la mano en el bolsillo, con otra propuesta.

Finalmente, y esto es fácilmente comprobable, muchos desarrolladores de ese producto, aseguran que Joomla es SEO, se refieren a que viene preparado para “algo” que tiene que ver con el posicionamiento en buscadores. Ya afirmar tal cosa, es prueba de las argumentaciones falsas con los que cultores de ese producto adornan el argumento de uso.

No es el lenguaje el preparado para SEO, sino cómo se use, la optimización para posicionamiento en buscadores es un conjunto de estrategias, de las cuales cómo se diseñe el sitio es una y en ningún caso depende de un lenguaje. La optimización SEO de cualquier sitio, depende del cómo se diseñe el sitio, no se su lenguaje.

De manera que cualquier argumento en esa dirección es una afirmación que habla más de la poca confianza que hay que tenerle a la persona que afirma tal cosa, porque sencillamente afirma cosas sin saber.

En mi opinión, hay empresas que se han formado solo por armar sitios en Joomla, llevan adelante diseño de sitios como si fueran morcillas, porque son fáciles y baratos y porque no son especializados y en la mayoría de los casos, no cuentan con ninguna de las condiciones necesarias para el posicionamiento en buscadores, y ya por esa condición, meramente, se ven en la necesidad de deshacerse del sitio, pues probablemente esté conspirando en contra del posicionamiento, pues el sistema Joomla, precisamente transgrede muchas de las normas de los buscadores y por ello boicotea el proceso de posicionamiento.

Esto último es una queja  bastante común de los SEO posicionamiento, los proyectos en Joomla son muy difíciles, cuando no imposible intervenirlos para prepararlos para el posicionamiento, en la mayoría de los casos saldrá más barato cambiar el sitio completo a otra plataforma.

 

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  Ana Abregú

 

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