La idea es sacarse los pantalones y viajar al menos entre dos estaciones de subtes.
Por qué, para quién y con qué objeto, la única palabra que acompaña a la explicación del fenómeno es: sacarle una sonrisa al espectador.
Se organizan por internet, se convoca, se animan los jóvenes.
Diversión compartida, pasarla bien, es el mensaje.
Animarse es la consigna.
Parece que se traslada en el tiempo el tipo de desafío para el hay que demostrar coraje y sobre todo, desafiar el sentido del rídículo, algo que sólo los jóvenes parece que pueden enfrentar.
Es el equivalente a pasar el tren por delante, tan común en épocas no tan lejanas, cuando el tren viene a una velocidad en la que no podrá detenerse.
El subte elegido es el D, y se animaron hasta gente en traje y corbata. Hay que mantener la seriedad y aguantar sin reírse, tratando de ignorar las sonrisas o sorpresas de los pasajeros.
Mientras en Buenos Aires, ayer fue su cuarta edición, llevan 4 veranos haciéndolo, esta moda ya lleva varios años en otros países.
La convocatoria en Buenos Aires se realiza en redes sociales, con instrucciones más o menos precisas para no alterar el orden e incluso evitar ofender a los pasajeros
Hay un líder que se ocupa de distribuir a los participantes en los vagones, y los participantes deben mimetizarse con la gente, leer algo, dormitar, jugar con el celular, cada uno con instrucciones precisas sobre en qué estación se realizará la acción.
Los participantes no deben sacar fotos, hay otros, que en forma secreta documentan las situaciones.
También tienen instrucciones de ignorar a los que estén con pantalones, pero si no es posible, siempre podrán decir que se olvidaron los pantalones, aunque llevan una mochila en la que se guardan los pantalones.
Se aconseja llevar ropa interior graciosa, el objetivo es hacer reír a los pasajeros.
El usar el público de los subtes no es nuevo, los pasajeros de Capital, estamos acostumbrados a los breves sainetes que se montan los actores, donde prueban sus performances y sus gags.
Somos sujetos de prueba, nos parecen ideas divertidas y esperamos que continúen así, los artistas amenizan la vida de las personas introduciendo una rutina y un relato sobre un evento diferente.
Imágenes, videos y fotos de otros países se pueden ver aquí: http://improveverywhere.com/missions%20/the-%20no-pants-subway-%20ride/