El lenguaje de programación conocido como JAVA fue creado por James Gosling, para la compañía Sun Microsystems Inc., en 1995. Más tarde fue adquirida por Oracle Corporation. Se trata de un lenguaje de programación sencillo, pues Java facilita la escritura, solución y depuración de problemas. Además, por la forma en que funciona, ayuda a crear código y software modulares y reutilizables.
Dentro de sus características más importantes se encuentra el hecho de que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en clases con la menor cantidad posible de dependencias de implementación. Por lo tanto, se trata de un lenguaje de programación de propósito general que los desarrolladores escriben una vez y ejecutan desde una ubicación compilada. Esto permite que el código resultante pueda ejecutarse en cualquier plataforma que admita Java. Las aplicaciones creadas con este lenguaje se compilan en un código de bytes que se puede ejecutar en cualquier máquina virtual Java, aumentando significativamente su utilidad. Adicionalmente, la sintaxis de Java es similar a C y C++.
Historia: La historia de Java es muy interesante. Como ya dijimos anteriormente, se trata de un lenguaje de programación creado en 1991. Los principales responsables fueron James Gosling, Mike Sheridan y Patrick Naughton, un grupo de ingenieros de Sun que adquirieron renombre después de su desarrollo, cuando comenzaron a usar Java Sun Microsystems lanzó su primera implementación pública en 1996, llamada Java 1.0. Con tiempo se incluyeron sistemas de ejecución gratuitos en plataformas populares. El compilador de Java 1.0 fue reescrito por Arthur Van Hoff para cumplir exactamente con esta especificación. Con la introducción de Java 2, las nuevas versiones tienen diferentes configuraciones según el tipo de plataforma. Eso lo convirtió en un lenguaje más versátil y fácil de usar, a la vez que incrementó su popularidad. Desde entonces ha sido muy útil tomar un curso de Java online para adentrarse en las tareas de programación.