Para conocer y saber más sobre los abogados en Burgos es necesario conocer mucho más sobre la Abogacía en España. Para el ejercicio de dicha profesión, se requiere de un título o colegiación obligatoria.
Una vez obtenido el título, será suficiente que el profesional se registre o incorpore a un solo Colegio de abogados (cualquiera en España), para que pueda ejercer en todo el territorio nacional, facilitando la movilidad laboral. Estos graduados especialistas estarán capacitados para la defensa en juicios, asesoramientos jurídicos y otros dictámenes y jurisprudencias legales.
Quién obtiene la Licenciatura en Derecho no está limitado solo a la práctica de la Abogacía, ya que desarrollan habilidades, destrezas y competencias que les permiten realizar las siguientes disciplinas:
- Procuradores de Tribunales
- Funcionarios de la Unión Europea
- Gestores Administrativos
- Inspector de Seguro
- Especialista Jurídico Militar
- Administración de Justicia
- Registradores y Notarios
- Parlamentarios Estatales y Autonómicos
- Inspectores de trabajo y Seguridad Social
- Profesores del área jurídica
- Técnicos comerciales, derecho de aduanas y derecho marítimo
- Especialista en propiedad intelectual y derecho de autor
- Entre otros cargos especializados en el área jurídica
- Diplomático
La mayoría de estos cargos están relacionados con el sector público. El desempeñar un cargo público, genera para quién ejerce estas funciones una cantidad de compromisos y comportamientos que deben seguir unos estándares estipulados por la misma sociedad.
Un profesional de esta área debe cumplir con ciertas normas sociales establecidas. Estas responden a una ética y comportamiento cívico y moral, llamados códigos deontológicos.
A continuación se encuentra la base conceptual de este término.
¿Qué son los códigos deontológicos?
Es un documento que recoge un conjunto de normas éticas de amplio criterio, que construyen requisitos morales, de valores para ejercer correctamente una profesión.
Las normas deontológicas no son solo necesarias para el buen desempeño en la defensa de un particular, sino también para el resguardo y protección de los intereses de la administración del Estado en todas sus formas, por ello, debemos tener claro que la deontología, es un aspecto fundamental en el ejercicio de la Abogacía.
Por lo anteriormente expuesto, se puede considerar que los profesionales del Derecho, tienen un amplio alcance para ejercer diferentes disciplinas que están relacionadas con la carrera de base.
Para cerrar el tema, se considera que hoy estos especialistas deben sumergirse en los temas jurídicos, que se encuentran en los ámbitos tecnológicos manejados globalmente: Internet (páginas), redes sociales, base de datos, Intranet, entre otros. Puesto que al vivir en un mundo globalizado, el crecimiento de la información virtual está aumentando exponencialmente.