Qu pasa cuando no hay un resultado acorde con el esfuerzo que ponemos en el sitio web.
En la mayoría de los casos, cuando un sitio no funciona, el primer culpable, según el dueño de la empresa es el diseñador. Sepan que de haber un culpable, lo que hay que detectar es la persona que realizó el proyecto sin un plan previo, el cual debió ser aprobado por el empresario.
En la mayoría de los casos, que se dan de resultados poco satisfactorio encontramos que el sitio está realizado sin un plan previo, con criterios apoyado en lo estético, en vez de en el fondo importante: los contenidos.
Los sitios, comienzan con un plan, que no es sobre cómo se verá, sino sobre cómo lo verán los buscadores, pues de ello depende que nos encuentren.
De nada sirve un sitio estéticamente espectacular si no puede ser encontrado por los buscadores.
Para que los buscadores encuentren en sitio hay que descartar el sentido común, tienes que tener en cuenta que hay miles, centenares de miles de potenciales clientes del sitio, es descabellado pensar que con sentido común puedes saber cómo te buscan esos clientes, qué palabras usan.
El que lo sabe, en forma fidedigna, es el propio Google. De manera que hay que tomarse un trabajo previo, cuidadoso y sistemático para averiguar cuáles son las palabras, las famosas palabras clave, con que nos buscarían los potenciales clientes.
Para comenzar, y no dejar de lado la fuerte tendencia a usar el sentido común, puesto que no hay que descartar sin dar una razón suficiente para hacerlo, te recomiendo leer este artículo: Cómo elegir palabras clave sin pagar AdWord .
Teniendo en cuenta que con el procedimiento indicado en el artículo podremos confirmar o descartar con certeza el uso de la intuición, hay que asumir que de ese modo lo único que averiguamos es con conocimiento de las palabras, por sí o no; pero no lo es todo, nos falta averiguar aquellas palabras clave que no se nos ocurrieron y que quizás tienen una mejor respuesta que las que definimos con el proceso de la intuición
Este otro sistema es el más complejo y requiere de apoyo de herramientas y conocimientos más complejos que deben interactuar con los buscadores.
Desde PosicionamientoURL se ofrece un servicio que averigua ese tipo de información, requiere del uso de herramientas diseñadas especialmente para ello con cierto tiempo de captación de ese tipo de dato.
Cuando el sitio se diseña, debe hacerse con este conocimiento previo, tener un sitio primero y luego adecuarlo a esta información es mucho más complejo y en algunos casos infructuoso.
Una vez que tenemos las palabras clave, se sigue con una investigación exhaustiva de cómo se encuentra nuestra competencia respecto a ellas, de este modo se estima cuáles son los objetivos que debemos superar para estar a la altura de los que lograron los primeros puestos.
Los ítems usuales serán:
· cantidad de contenidos con palabras clave, teniendo en cuenta que los buscadores cuentan con reglas semánticas que podrán analizar los contenidos para descartar los tendenciosos que se notan preparados para engañar a los buscadores. Una de las formas es analizar lo que se llama Densidad de palabras clave.
· Aunque suene exagerado, lo que se plantea es que para tener éxito con clientes, que nos encuentren, lo que en realidad hay que diseñar es una estrategia de éxito con los buscadores.
· En el mundo de los negocios virtuales el criterio de éxito con el potencial cliente lo determinan los usuarios, que es de donde los buscadores obtienen la información, que a su vez es de donde obtienen los sitios el modo en que se ofrece esa información.
· Contar con suficiente información sobre el proceso: en la mayoría de los casos, los sitios cuentan con un informe de visitas provistas por el proveedor de hosting, esta información suele no ser más que una instantánea, no es on-line, esos informes se generan en un tiempo durante el mes, probablemente una o dos veces, y es indicativo, no es muy seguro sustentarse en ellos. Lo ideal es contar con una herramienta desarrollada propia, que no se limite a indicar cantidad de visitas, sino además tomar otros datos como de qué país, a qué hora y día se realizó la visita, porque ello orienta sobre en qué momento conviene actualizar el sitio.
· Los buscadores tienen la manía de clasificar y clasificar palabras, frases, temas, por ello, mientras más tenga para clasificar en nuestro sitio, más tiempo usarán los robots de buscadores para permanecer en nuestro sitio. Lo ideal es contar con algún recurso que alimente el sitio de la forma más automáticamente posible, tratando de no consumir trabajo administrativo, para ello sugiero la técnica de Widget o Gadget, que consiste en incluir en nuestro sitio contenido desde otros sitios que tengan que ver con el tema. Ese contenido no es necesariamente ingresado por nosotros, sino que forma parte de servicios de otros sitios. Tales servicios son ofrecidos por algunos sitios, como Sociedaccion, Sintagmas, NetInmobiliarias e incluso sitio personales. Hay que tener en cuenta que los Widget que incluimos en nuestros sitios tienen que ser del tema del sitio.
Es bueno contar con un listado de sitios que ofrecen el uso de Widget gratuitos, pues nos benefician sin demasiado trabajo de contenidos por nuestra parte.
Desde las Web 2.0, Sintagmas y Sociedaccion, los Widgets pueden ser por autor o por temas, de manera que cualquiera sea el rubro del sitio se puede obtener un Widget que nos mejorará las posibilidades de nuestro sitio.
Ver que esos mismos sitios se encuentran posicionados y a su vez cuentan con Widget de otros tantos sitios.
Estos serían algunos de los recursos interesantes que colocarían a nuestro sitio en situación de mejorar los resultados.
La idea que se plantea siempre desde PosicionamientoURL es que tomarse tiempo para planear el sitio, en conjunto con sus estrategias de posicionamiento en buscadores, además debe complementarse con algún sistema de control, porque ir a ciegas con las técnicas no nos ofrecerá orientación de cómo rectificar las actividades del sitio y por ello no nos ayuda con los resultados.
También hay que tener en cuenta el diseño web para sacarle el jugo al sitio, una vez que lo encuentran, cuando las técnicas de posicionamiento están dando sus resultados, hay que prever recoger toda la información posible de las actividades de los visitantes, qué páginas visitan, desde qué país, qué buscan, todos datos que deben estar contemplados para recoger desde el sitio, en una base de datos que luego debe ser consultada y tenida en cuenta como base de confirmación de las prácticas llevadas a cabo en el diseño para el posicionamiento.
Por último, se debe asumir que el diseño del sitio optimizado para el posicionamiento es solamente una de las condiciones del éxito de un sitio, es importante que otros sitios encuentren el nuestro como un importante referente, para ello, necesitamos que otros sitios nos tengan en cuenta, ya sea con vínculos, o con Widgets.
Lo ideal es tener en cuenta en el diseño, nuestros propios Widgets, para poder mostrar nuestros contenidos en otros tantos sitios, mismo en aquellos donde publicamos externamente, otra vez las Web 2.0, blogs, redes sociales y marcadores sociales.
Para tener una idea más completa, te recomendamos leer estos otros artículos: