El curso se propone exponer una lectura abierta a la especulacin y al debate a partir de un cuerpo de escritura siempre vivo
Viernes 10, 17, 24, 31 de mayo, y 7 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
El curso se propone exponer una lectura abierta a la especulación y al debate a partir de un cuerpo de escritura siempre vivo, provocativo y estimulante. Situada en la encrucijada del modernismo y la vanguardia, la obra de Macedonio convoca y estimula múltiples posibilidades de interpretación en las que se traman buena parte de las inflexiones de la teoría literaria contemporánea. El propósito del curso es presentar una aproximación a su obra, que exponga nítidamente una perspectiva innovadora acerca de lo que puede ser la literatura en diálogo con la densidad de un pensamiento de ruptura frente a la tradición.
El proyecto implica revisar y desplazar algunos lugares comunes que atraviesan el espacio literario argentino y que sitúan a Macedonio Fernández como un amable y extravagante conversador, o también como un precursor –tal como lo ha pretendido perpetuar Jorge Luis Borges– para avanzar sobre la trascendencia de su escritura, no sólo para el presente de la literatura argentina sino también continental.
Clase 1. Vida y literatura
Aproximación a la vida del escritor. Recorrido por su obra. La vida intelectual de Buenos Aires en los años 20. Los textos publicados y el archivo de inéditos. La vanguardia de la revista Martín Fierro.
Clase 2. Poética de la digresión
Narrativa fragmentaria y teorías filosóficas.
La reflexión literaria como búsqueda incesante.
No toda es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de Recienvenido.
Clases 3 y 4. Teoría de la novela y novela de la teoría.
Pensamiento narrado y pensar narrativo.
El humor de Macedonio. Personaje y trama.
Museo de la novela de la eterna
Clase 5. El legado de Macedonio Fernandez.
La narrativa argentina después de Macedonio.
Continuidades y rupturas.
Cortázar, Piglia, Saer, Libertella.
Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).